sábado, 16 de mayo de 2015

Estrategias comunicacionales en salud comunitaria

  • Existen múltiples maneras para hacer llevar un mensaje a diversas personas, todas ellas son conocidas como estrategias comunicacionales por medio de las cuales se nos facilita la distribución de una información. 
  • Desde el ámbito de salud “las estrategias comunicacionales” son el medio de comunicación primario para emitir un mensaje directo para cada uno de los pacientes para así conseguir prevención y adquisición de conocimiento.  



Te aconsejo te tomes un tiempo y conozcas estas estrategias para así puedan ser tu herramienta de comunicación.


El emisor puede tratarse de cualquier persona interno o externo de una organización, institución, o empresa, es la fuente de comunicación, quien desea transmitir un pensamiento o idea a otro u otros. En el caso de una institución educativa puede tratarse de la directora o director, de la secretaria, los obreros o maestros, los estudiantes o los representantes, cualquiera puede tener la necesidad de transmitir una información relacionada con los estudios, sucesos, notas, entre otros que ocurren dentro de la institución.


EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

     Es un proceso en que intervienen dos o más personas auxiliados por unos medios para que el mensaje objeto de la comunicación circule desde el origen hasta el destino. La comunicación es un elemento dinámico. La información existe aunque no sea comunicada, es una información transmitida y recibida por todas los seres humanos.
Entre los tipos de Estrategias encontramos:


  • Phillips 66

   Técnica de dinámica de grupos que se basa en la organización grupal para elaborar e intercambiar información mediante una gestión eficaz del tiempo.




 La charla  
Es una técnica que aún se usa, cuando el tiempo del que disponen los oyentes es corto 15 a 20 minutos. Por ejemplo cuando espera a ser atendido. Se debe utilizar un lenguaje sencillo y estructural de la siguiente manera: Introducción, Motivación, objetivos, cuerpo de la charla, resumen, evaluación, bibliografía.
Dramatizaciones   
    Esta técnica se refiere a la interpretación "teatral" de un problema o de una situación en el campo general de las relaciones humanas.
           Se trata de un método que por sí mismo crea informalidad,- es flexible, permisivo y facilita la experimentación, estableciendo una "experiencia común" que puede emplearse como base para la discusión.

El debate 
Es un acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema, el que será más completo y complejo a medida que los argumentos expuestos vayan aumentando en cantidad y en solidez de motivos. 


Psicodrama 

Todas estas estrategias son fundamentales para la comunicación y poniéndolas en práctica lograras un sin fin de resultados impartiendo conocimientos a un publico determinado. 
Por medio de estas estrategias se nos facilita la transferencia de información con nuestros pacientes. 
Aqui les dejo un vídeo sobre uno se estos tipos de estrategias "La Charla"
Siempre ten en cuenta que mensaje quieres transmitir, puesto que esa es la clave para generar un cambio. 

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