domingo, 10 de mayo de 2015

Grupos sociales

Desde su nacimiento el ser humano necesita contacto intimo y continuo con las demás personas para adquirir su personalidad, la interacción social es indispensable para el desarrollo de las características que nos convierten en humanos. es a través del contacto cercano y estrecho que el ser humano se socializa y se humaniza. los grupos sociales son los formadores de la personalidad, sin ese elemento importante en el desarrollo del niño nunca alcanzaría la categoría de ser humano. Cada individuo crece y aprende imitando la de otras personas.
Un grupo se forma cuando dos (2) o más personas con propósitos en común se unen e interactúan, éstas pueden tener una relación artificial o una intima y personal.  


Existen dos (2) tipos de grupos sociales: Los cuales se clasifican según la intensidad de su relación. 

Los grupos primarios son grupos pequeños donde prevalece la intimidad que se desarrolla en estrechos contactos o relaciones directas. Se constituyen en cualquier período de la vida humana. El grupo primario se caracteriza por ser:


  1.  Afectivo 
  2. Espontáneo 
  3. Pequeño en número 
  4. Predomina el sentimiento del "nosotros" 
  5. Se establece por contacto directo 
  6. La sanción es de tipo moral 
  7. Es muy importante ya que se considera agente del proceso de socialización. 


Dentro de este tipo de grupo se encuentra: la familia, la escuela, la pandilla en la adolescencia, los grupos recreativos, los vecinos de una cuadra, etc.

Los Grupos Secundarios. Son grupos de mayor volumen y organización, más especializados, sus interrelaciones son poco frecuentes y los intereses y contactos más indirectos y formales. La incorporación de las personas a un grupo secundario es más voluntario y contractual, y se limita más al logro de objetivos específicos. Los grupos secundarios se caracterizan por: 
  1. Generalmente no es espontáneo. 
  2. Está regulado formalmente y las sanciones son de tipo objetivo. 
  3. Origina relaciones interpersonales.  
  4. Se conoce a la persona por status y su rol: y no por la personalidad. 
  5. Son grupos especializados de acuerdo a sus fines.


 La familia constituye un grupo primario, pero los parientes que no cohabitan juntos forman grupos secundarios. 

La unión de la familia no se mide por el número de miembros, sino por la unión que hay en ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario