jueves, 14 de mayo de 2015

Medicina Individual y Medicina Social

§La medicina es la ciencia que estudia las enfermedades que afectan al ser humano, los modos para impedirlas y las formas de tratamientos para curarlas, gracias a esta se puede mejorar y mantener la salud de cada una de las

personas independientemente de su nivel social, sin embargo no todas las medicinas trabajan igual, la medicina individual cuida a una sola persona como bien lo dice su nombre, en la cual el bienestar  del mismo basada en muchos factores o determinantes como lo son: su economía, educación, grupos sociales debido a que estos les permiten a las personas costear servicios que otras personas no podrían, mientras que la medicina social vela por el cuidado de la salud de la población sin importar su grupo social, localización y en la mayoría de las ocasiones no toman en cuenta la economía de los individuos sino mas bien tiene como fin el cuidado de la población. 
     La medicina individual tenia un sin números de ventajas para las personas, pero cabe destacar que la medicina social en términos comparativos presenta muchas mas ventajas para el pueblo Venezolano puesto que, sin la misma la población venezolana se viera deteriora directamente. Por el contrario la medicina social presenta desventajas como lo es la espera (esperar el turno) y la disposición tanto de tiempo del profesional como la distribución de los productos necesarios para la practica destinados por parte de las diversas entidades encargadas.
En Venezuela se esta empleando mucho la medicina Social. 

Relación medico-paciente en ambas medicinas
El estudio de los pacientes para determinar su sintomatología es muy arduo y requiere de conocimientos específicos de profesionales de la salud par así dar con las causas de la enfermedad.
La relación que presenta el paciente con el medico es diferente en cada tipo de medicina, es decir, en la medicina individual el paciente debe solicitar y pagar un servicio para poder ser atendido mientras que en la medicina social el paciente debe asistir y el profesional debe atenderlo sin importar sus condiciones económicas. 
En cuanto interacciones en la medicina individual no existe correlación en ningunas de las partes debido que este se basa específicamente en el diagnostico y la cura del paciente, mientras que, en la medicina social se presenta cierto grado de interacción entre los pacientes y los profesionales, los médicos muy aparte de sus remuneración están al pendiente de cada uno de sus pacientes. 
Es de mucha importancia conocer estos aspectos de la medicina, ya que como futuros profesionales de la salud hay que tomar en cuenta a la comunidad y no dejar a los individuos por fuera, ofreciendo salud y prevención a todos.

§En otro orden de ideas el paciente de medicina individual tiende a considerarse como una colección aislada de sistemas de órganos. En forma casi exclusiva, el tratamiento se reduce a sus modalidades biológicas tales como los medicamentos y la cirugía, y poca o ninguna atención se presta a los factores sociales que podrían ser los causantes de la enfermedad, o los obstáculos para la recuperación. Por su parte, la medicina social concibe al individuo como un ente social y biológico. No sólo se interesa por órganos, sino por seres humanos que viven en sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario