domingo, 10 de mayo de 2015

Guía de Observación

Guía de Observación
Es un documento de recolección de información de una comunidad que permite tomar registro de determinados hechos a través de instrumentos que favorecen la organización de los datos recogidos y su aplicación. Por medio de la misma se obtuvo información sobre la comunidad Mirandina.

Importancia

El uso de la guía de observación es muy importante para la adquisición de conocimientos, con una preparación e instrumentos adecuados, acerca de la comunidad donde se va a realizar el estudio. Si no se hubiera empleado este medio hubiera resultado imposible la recolección de la información pertinente.

Relación de la Guía de Observación con el Método de Estudio Integral de Comunidades.

La guía de observación, es el instrumento utilizado para la recolección de datos de información de una comunidad y el Estudio Integral de Comunidades, es el método de observación, exploración, comparación y rectificación de  esos datos, mediantes los cuales se pueden conocer los hechos sociales y psicosociales de la comunidad. Se relacionan directamente puesto que, la guía nos permitió hacer en estudio integral de la comunidad Mirandina.

Relación de la Guía de Observación con la Epidemiologia y otras ciencias.

La relación entre la Guía de Observación y la Epidemiologia que es el estudio de las enfermedades y su incidencia en una población, radica en que es muy importante el conocimiento del paciente, su origen, forma de vida, alimentación, entre otros; para llegar a un diagnostico correcto y la aplicación de un tratamiento adecuado.
Al igual que la anterior en las otras  ciencias, es muy importante la observación para tener un buen diagnostico de la situación presentada, para poder así dar la solución necesaria.

El municipio Miranda, tiene 165 años de haber sido fundada (el 7 de diciembre cumplirá 166 años). Es un municipio que Presenta 7 vías de acceso las cuales permite el ingreso de manera facilitada a esta comunidad, adicional a esta permite tener acceso equidistante hacían las principales ciudades del centro del país como son Valencia, Maracay, Caracas, Barquisimeto, San Felipe, entre otros; y tiene una gran cantidad de costumbres y creencias, pero hay un predominio en la religión católica y la evangélica.
Las costumbres de cada comunidad describen a la misma y con respecto a esta y sus diversas tradiciones permiten caracterizarla sobre muchas otras, a lo largo del año en esta localización se efectúa una gran cantidad de actividades que los describen y los completan como Mirandinos:
La Paradura del Niño, esta actividad es realizada el día de la Candelaria, esta es una tradición de la región andina del país. Una persona del pueblo se roba el niño de uno de los pesebres. Los dueños de la casa llaman a los vecinos y se van en busca del ladrón es procesión, seguido de cantantes con cuatro y violín. Por último el niño es recibido en su casa y puesto en dicho pesebre de pie simbolizando que ha crecido y puede caminar, de ahí el nombre de paradura.
Como es muchos sectores del territorio Venezolano con gran festejo se celebran los Carnavales Turísticos, este se realiza con el propósito de mantener sus tradiciones y demostrar a los turistas el inmenso caudal de ingenio, luz, magia, fantasía, participación y organización que brotan de ese mar de creatividad del poblador y por ende lo incita y estimula a trabajar, exponiendo en una comparsa, carroza o disfraz individual, en la actividad festiva.
Una actividad que no falta en ninguno de los pueblos venezolanos es la Semana Santa, la cual se considera tiempo de reflexión y de búsqueda de Dios por partes de su poblador, en donde se mezclan sentimientos de alegría y se da el encuentro espiritual entre Dios y el Hombre.

En el Municipio Miranda como se dijo antes, está cargado de tradiciones y creencias religiosas, ejemplos de ello, El Velorio de la Cruz de Mayo, es de carácter general rendirle culto y veneración a la santísima cruz. Este acto, por lo general se celebra durante la noche, asisten los habitantes de la población a fin de oír los canticos de los trovadores y las oraciones de los rezanderos.
Las Fiestas Patronales, Celebrando el día de la Virgen del Carmen, la santa patrona de aquel valle de Onoto de ayer y la Miranda de Hoy, se realiza cada 16 de julio en honor a esta con misas, festividades culturales, religiosas y populares, con el fin de renovar la fe, agradecerle por los favores concedidos y pedirle a la Virgen del Carmen Salud y Bienestar para la Familia.
Y por ultimo  entre tantas tradiciones que presentan los Mirandinos es la celebración de los Santos Inocentes, en recuerdo en aquel día en que los soldados de Herodes mataron a niños para acabar con el niño Jesús, un grupo de Mirandinos, en su mayoría hombres, se disfrazan como locos y comienzan a recorrer las calles del Municipio con un cuatro, maracas y cosas que hagan ruido, bailando singularmente para después pedir la colaboración a los espectadores.
En muchos Municipios Venezolanos e incluso a nivel mundial gran parte de las tradiciones de han desaparecido pero, en este pequeño pueblito aun siguen vivas y son realizadas con mucho amor y esfuerzo, la realización de estas actividades permite mantener unidas a los miembros de esta comunidad.
Sin embargo las características físicas o estructurales del Municipio no son muy buenas las calles de esta localidad están muy descuidadas y el cuidado a cada uno de los centros cada vez es menos lo que da como consecuencia el deterioro del Municipio.
Este pueblo a pesar de gran gama de eventos tradicionales presenta grandes diferencias en cuanto a creencias entre los miembros de esta población, lo que en ocasiones genera problemas a nivel interno, otro inconveniente que se encuentra en esta comunidad al igual que en otras, son las inmensas colas para la adquisición de algunos productos de necesidad primaria.
Presenta instituciones educativas, aunque no todos los miembros asisten ya sea porque no lo desean, por no tener los recursos, porque se ven en la necesidad de trabajar y esto afecta directamente al estado de la comunidad, debido a que en el transcurso de cualquiera de estas actividades muchas de estas personas dejan de pensar en mejorar su comunidad y realizan actividades que no la favorecen e incluso algunos de los integrantes  se deterioran a sí mismos, mediante el consumo de drogas o sustancias que deterioran las salud.
Iglesia Católica del Municipio Miranda.

La comunidad Mirandina está llena de costumbres, creencias y actividades que describen y determinan a cada uno de sus miembros al igual que a la localidad, el reflejo de esta comunidad se ve en sus integrantes y el avance de ellos.
Toda la cultura de este Municipio trasciende de una generación a otra, y cada día se va creando nuevas costumbres, como lo son patinar en la plaza, los habitantes de esta localización presentan diferentes niveles de conocimientos, que integran a cada uno de los Mirandinos, tiene grandes capacidades de adaptabilidad la cual es reflejada de la manera en la que se amolda con las diferentes situaciones tanto del entorno como su manera de subsistir.
La cultura Mirandina a variado bastante y muchas de estas variaciones establecen sistemas de salud-enfermedad, como se estuvo nombrando anteriormente habitantes de esta localidad realizan actividades desfavorables para su salud como lo es el consumo de “drogas” y de un sin número de sustancias perjudiciales, esto puede ser efectuado por un gran número de personas aunque para muchos puede ser considerado enfermedad o algo perjudicial para algunos miembro, para otros (consumidores) suele no serlo.
 Esta comunidad tiene grupos ecológicos, es decir, tratan de cuidar su medio ambiente aunque hay personas que simplemente no les importa afectar a su localidad y por ende la salud de todos los Mirandinos. 
Gracias a los grupos sociales y los principios básicos saludables implantados en la comunidad Mirandina permiten integrar un sistema social mas cercano y que no afecte tanto la salud de los mismos, esta población trata de mejorar las condiciones de su comunidad a pesar de que los resultados no siempre sean los mejores, para ello ponen centros de ayuda para integrantes de la comunidad, centros recreativos.
Podemos encontrar un sin fin de casas tradicionales que nos permiten ver como se ha ido renovando esta población (Su arquitectura a variado un poco), al igual que en todo el territorio Venezolano presenta sectores más desarrollados que otros, es decir, en muchos espacios se pudo observar una variación de casas y de materiales de construcción lo que le confiere belleza y en ocasiones la puede disminuir como por ejemplo los ranchos que afean el municipio, como también el descuido de sus calles, este es un problema que no solo del Municipio Miranda sino de muchos espacios Venezolanos.
Esta es una comunidad como muchas otras, con sus pequeños detalles que nos permiten destacarla, sus habitantes y la manera en que se desenvuelven está determinada por los diversos aspectos que engloban a esta localización (medio ambiente, economía, servicios, educación) todos estos determinantes sociales hacen que se diferencie y caracterice con respecto a muchas otras.


Día tras día esta tendría variaciones pero, sus costumbres permanecerán, puesto que
Municipio de la Naranja.
tienen una excelente base en cuanto a tradiciones, de igual manera se irán generando nuevas actividades que le conferirán muchas más características.








 Conclusiones
Los Mirandinos son miembros de una población que día a día aumenta y trae consigo aspectos positivos y negativos.

Al aumentar la población se supone que la economía a de ascender, sin embargo en algunos aspectos es así; mientras que en otros no, esto es originado porque no se han presentado planes para cavidad laboral a los integrantes de esta población, por lo cual muchas de estas personas tienen que buscar trabajo fuera de esta localización.
Este pueblo tiene todos sus servicios pero, muchos de ellos no pueden desempeñarse en su totalidad por falta de insumos o porque su capacidad no es la suficiente para cubrir con la demanda, esto genera problemas en la población tanto estéticos (calles, aceras, centros recreacionales), como de salud puesto que muchos de sus centros asistenciales no se encuentran en las condiciones necesarias para cumplir con sus funciones optimas, lo que origina problemas de salud porque la mayoría de las personas de este municipio dependen al 100% de estos centros.

Miranda es un Municipio que muestra como se debe mantener la esencia de las comunidades en cuanto a sus tradiciones porque como se ha venido recalcando está llena de estas, el Onoto de ayer y el Miranda de hoy es un municipio que tiene que mejorar y aumentar sus industrias para conseguir beneficios para la población.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario